Braquicefalia en conejos enanos

La braquicefalia hace referencia a animales que tienen un cráneo que es casi redondo, además tienen la cara y la nariz más aplastada. El cráneo braquicéfalo generalmente es debido al cierre prematuro de las suturas coronales de la bóveda craneal, es una condición congénita en la que el cráneo se aplana de delante hacia atrás, de modo que la cabeza es corta y ancha.

 

Si bien en humana esta condición es patológica, en muchas razas animales se ha seleccionado genéticamente a fin de conseguir determinados perfiles que resultan más atractivos. Un ejemplo claro de ellos son los bulldogs, los gatos persas o las nuevas razas enanas de conejos.

 

Cada vez son más los veterinarios que están en “pie de guerra” contra esta selección genética que conlleva alteraciones fisiológicas tan importantes que acaban desencadenando patologías.

 

Dentro de las patologías asociadas a estos perfiles chatos en conejos podemos encontrar:

  • Rinitis crónicas por alteración de los cornetes nasales y reducción de los senos nasales.
  • Patologías dentales como consecuencia de alineación incorrecta de las arcadas dentales o incluso prognatismo (mandíbula inferior más larga que la superior) que obliga a la extracción de los incisivos para poder tener una correcta calidad de vida.
  • Patologías oculares como epífora (lagrimeo continuo) que provoca dermatitis en la zona del lagrimal, obstrucción del conducto nasolacrimal o incluso glaucoma.

 

En la actualidad, se está trabajando en dar a conocer que esta clase de problemas no sólo afecta a los perros chatos, sino que también afecta tanto a gatos como a conejos de cara chata.

Es deber de los veterinarios especialistas en conejos crear conciencia de que criar animales con caras planas exageradas puede causar problemas de salud y bienestar, como en los perros.

Las razas de conejos braquicéfalos (o de cara chata) se crean a través de la cría selectiva. No deberíamos alentar a las personas a criar estas razas porque su apariencia nos parezca más atractiva, sino que debemos entender que esta es una intervención humana que es totalmente perjudicial para el bienestar de los animales y es simplemente cruel.

 

 

Richard Saunders, veterinario jefe de la RWAF (Rabbit Welfare Association and Fund), dijo: “Las razas como el enano de Holanda y la popular raza Cabeza de León se han vuelto cada vez más braquicéfalas. Esto es desastroso para los conejos, los dientes les crecen continuamente durante toda su vida y deben alinearse exactamente para desgastarse de manera uniforme. La cara chata significa que la mandíbula inferior es más larga que la superior, igual que en los bulldogs y carlinos, y los dientes no se alinean. Los dientes crecen demasiado, causando dolor crónico, bocas laceradas, abscesos y, en muchos casos, la muerte. El conducto lagrimal también está deformado (como en los gatos braquicefálicos) y los conejos, a menudo, tienen lagrimeo e incluso infección. De la mano de las caras chatas vienen las orejas cortas, en lugar de las orejas erguidas y naturales. Estos conejos tienen un alto nivel de infecciones del oído medio y normalmente no pueden comunicarse con otros conejos, lo que genera problemas de comportamiento. Nos gustaría ver el fin de la selección de caras “bonitas" y orejas caídas, y criar preferentemente conejos con una forma de cara más "salvaje", que se asocia con muchas menos enfermedades genéticamente inducidas".

Escribir comentario

Comentarios: 0