Guía del ERIZO AFRICANO (Atelerix albiventris)

Apariencia externa y comportamiento

 

El erizo pigmeo africano se puede encontrar en las tiendas con diversas capas, incluyendo animales albinos, blancos, chocolate o sal y pimienta. Tienen una esperanza de vida de 3-5 años en cautividad.

En general, los machos presentan una mayor proporción de espinas blancas más largas y la mayoría carecen de espinas a lo largo de toda zona media de la cabeza.

A pesar de ser criados en cautividad, los erizos africanos siguen manteniendo gran parte de su comportamiento como animal silvestre, no llegando a ser tan tranquilos y manejables como a la mayoría de los propietarios les gustaría, siendo en general bastante reacios al manejo y la sujeción una vez alcanzada la edad adulta (sobre todo los machos). A pesar de que durante su juventud a la mayoría no les importa que les cojan y manejen, de adultos tienden a rechazar el contacto humano y, aunque no suelen morder, la mayoría bufan y saltan tratando de pinchar a todo aquel que lo intente.

Los erizos son animales nocturnos y crepusculares, por lo que suelen pasar la mayor parte del día durmiendo y, si se les permite, escondidos en cobijos y bajo algún mueble de la casa.

Un comportamiento peculiar y fisiológico propio de los erizos es la "unción". Producen una saliva blanquecina y espesa que posteriormente reparten por sus púas u objetos de la instalación.

 

Alojamiento

 

Los erizos son animales solitarios salvo en época de apareamiento por lo que se aconseja mantenerlos de forma individual.

Es preferible el empleo de recipientes lisos como, por ejemplo, peceras de gran tamaño, antes que el uso de jaulas de barrotes, teniendo siempre presente que las paredes han de ser lo suficientemente altas para que no escapen.

 

Como fondo de jaula será recomendable el uso de material de origen vegetal, siendo el más aconsejable el lecho de papel, que deberá cambiarse a menudo y mantenerlo libre de humedad para evitar problemas de piel.

 

La temperatura óptima para su alojamiento será de 24º-30ºC, siendo necesario en muchas ocasiones el proporcionar una fuente adicional de calor en una de las partes de la jaula para proporcionar un "punto caliente" (en el que se registren unos 35-37ºC), sobre todo en invierno. Si la temperatura es demasiado baja, estos animales pueden entrar en estado de letargo.

 

Además se debe proporcionar entretenimiento en la jaula para evitar que se aburran, pudiendo incluir casetas de madera, macetas de plástico u otro recipiente como lugar de escondite y ruedas de ejercicio de superficie sólida (no barrotes) y buen tamaño, de las comercializadas para chinchillas para que hagan algo de ejercicio. Como parte de enriquecimiento ambiental, se puede ofrecer cajas o bandejas con diferentes sustratos (p.e. sustrato de lino) para que puedan excavar.

 

Igualmente se les puede proporcionar de vez en cuando una bañera de agua templada para que puedan nadar y, en caso necesario, se puede emplear champú de gatitos o de hurones para lavarlos, siendo necesario secarlos bien mediante un foco de calor antes de devolverlos a su jaula.

 

Dieta

 

Los erizos en libertad son animales omnívoros con una base de alimentación insectívora, aunque comen vegetales, raíces, pequeños reptiles y anfibios e incluso carroña.

En cautividad les debemos proporcionar dietas ricas en proteína, pero bajas en grasas pues presentan una gran tendencia a la obesidad y secundariamente a ésta, problemas hepáticos. Por este mismo motivo, es desaconsejable suministrar dietas “ad-libitum”, es decir, dejar a disposición del animal comida en abundancia durante todo el día. Es mejor suministrar una ración nocturna que, probablemente y si la dosis es la adecuada haya desaparecido por la mañana casi por completo, y por las mañanas dejar una cantidad anecdótica de alimento para el consumo durante el día.

Las dietas a base de pienso de perro o gato en exclusiva no son ni completas ni equilibradas para estos animales.

El agua sí debe estar siempre disponible y fresca.

 

A continuación describiremos 2 dietas adecuadas para un animal adulto, siendo las cantidades descritas las necesarias para un día:

 

 

Dieta 1.

  • 1 cucharadita de dieta comerciales para insectívoros (de aves).
  • 1,5 cucharadita de pienso light/renal para gatos de alta gama.*
  • 1 cucharadita de mezcla de frutas/verduras.**
  • 6-10 gusanos de la harina o 1-2 grillos, lombriz de tierra o cucarachas (Blaptica dubia), más en hembras gestantes o individuos lactantes).***

 

Dieta 2.

  • 3 cucharaditas de pienso de gato light de alta gama.*
  • 1 cucharadita de mezcla de fruta/verdura.**
  • 6 gusanos de la harina pequeños o 1-2 grillos. lombriz de tierra, cucarachas (Blaptica dubia)***

 

 

* Los animales jóvenes o las hembras gestantes/lactantes pueden usar pienso de gatitos o de hurones, los adultos deben usar pienso light/renal para gatos.

** Mezcla de fruta/verdura: picar todo junto: ½ cucharadita de verduras de hoja oscura (espinacas, acelgas, lollo rosso, canónigos…), ¼ cucharadita de zanahoria rallada, ¼ cucharadita de manzana picada, ¼ cucharadita de plátano picado, ¼ cucharadita de uvas o pasas picadas, ¼ cucharadita de polvo vitamínico.

*** los gusanos de la harina son ricos en grasas y bajos en calcIo por lo que deben limitarse a 2-3 por semana. Los grillos se deben alimentar al menos durante tres días previos a su administración con comida para insectívoros y la mezcla de fruta/verdura descrita previamente. Se pueden emplear además otro tipo de insectos disponibles como alimento en las tiendas de animales.

 

Cría en cautividad

 

Los erizos alcanzan la madurez sexual sobre los 2 meses de edad y crían a lo largo de todo el año. La gestación dura 34-37 días y el tamaño de la camada suele ser de unas 1-7 crías que nacen con unos 10 gramos de peso y sin espinas, las cuales comienzan a aparecer a las 24h. Los ojos se abren a los 13-16 días de edad y se destetan a las 4-6 semanas de vida.

Es frecuente el canibalismo por parte de las madres si están estresadas, por lo que resulta conveniente dejarlas tranquilas tras el parto y sacar al macho de la jaula antes del mismo.

 

Condiciones médicas relevantes

 

- Obesidad

- Enfermedad renal / Urolitiasis

- Neoplasias

- Sarna

- Alteraciones esqueléticas

 

Situación legal

 

Desde la publicación del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, el erizo africano (así como el erizo egipcio) pasó a ser considerado ESPECIE INVASORA en España. Esto implica que todos aquellos propietarios que no inscribieron a sus erizos en el Ministerio antes de Febrero de 2015 pasaron a tener animales ilegales, ya que la normativa prohibía la cría, la tenencia, la cesión y la liberación de estos animales.

Puedes descargarte nuestra ficha resumen:

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Alexander Máximo (miércoles, 02 febrero 2022 21:01)

    rirrutrurhgdf

  • #2

    vp o miedp (viernes, 08 abril 2022 21:01)

    pbhfekhvuefrbhfefeygufrbgerbvoerbufefbuoeoewfby